domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS MAESTROS DE LA CALIDAD


1 .La Filosofía de Deming.
Deming a partir de sus experiencias tomado a lo largo de su vida creo los 14 principios que estos conducen a la empresa a una posición de productividad y competitividad, estos principios tiene como base 4 elementos los cuales son: apreciación de un sistema, conocimiento sobre la variación, teoría del conocimiento y la psicología. Esta filosofía se enfoca en descubrir la mejora de la calidad en los productos y servicios; esta filosofía tiene 5 elementos como base los cuales son: descubrir mejoras en el producto y servicio, reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos, para evitar variaciones propone un ciclo, la administración es la responsable de la mejora de la calidad y a mayor calidad mayor productividad.
Él nos propone su ciclo PHVA, que es una metodología de las mejoras, también es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operático.
El ciclo PHVA es conocido de 3 maneras diferentes:
-          El ciclo de Deming
-          El ciclo de la calidad
-          El ciclo de mejora continua
Este ciclo se compone de cuatro elementos:
-          Planear: este corresponde a la formulación de los objetivos.
-          Hacer: pone en práctica lo planeado.
-          Verificar: propicia la medición de lo ejecutado frente a lo planeado.
-          Actuar: revisa y mejora los procesos.
La implementación del ciclo PHVA es fundamental para gestionar la calidad total, conocer los problemas o conformidades de la organización u emprender acciones de mejora sobre ellos.
2. La Filosofía de Crosby.
Crosby también nos plantea sus 14 pasos  para la buena administración  al igual que Deming son los  siguientes:
-          Compromiso de la gerencia
-          Equipo para el mejoramiento de la calidad
-          Medición de la calidad
-          Costo de la calidad
-          Conciencia de la calidad
-          Acción correctiva
-          Planificación para lograr la meta de cero defectos
-          Capacitación del supervisor
-          El día de cero defectos
-          Establecimiento de metas
-          Eliminación de las causas de error
-          Reconocimiento
-          Consejos de calidad
-          Hágalo todo otra vez
Crosby tiene una filosofía que es la cero defectos él nos dice que todo lo debemos hacer bien desde un principio para no tener errores, para trabajar sin defectos él dice que es preciso tres cosas las cuales son: una decisión fuerte de implantación, un cambio de cultura o entorno de trabajo y actitud de apoyo dela dirección.
Crosby nos da la idea central que la calidad no cuesta, también nos menciona que hacer las cosas bien significa calidad que es una autentica generadora de utilidad.
Sus principales aportes están basados en la teoría de la prevención. Las 6 “C” de Crosby son útiles ya que son complemento de los principios absolutos (comprensión, competencia, compromiso, comunicación, corrección y continuidad).
3. La Filosofía de Joseph Juran.
Joseph Juran junto con Deming realizaron la contribución teórica mas importante para la industria japonesa.
Dice que la calidad de un  producto fabricado se puede definir principalmente como adecuación para el uso (sus características  y ausencia de defectos).
Sus principales aportes fueron:
·         Enseño principios de calidad a los japoneses.
·         Busco mejorar la calidad ya trabajando en un sistema ya familiar.
·         Se enfocaba en la eliminación de costos.
·         Abogaba por el uso de contabilidad de costos de calidad y análisis.
Resume su conocimiento desarrollado en el área de la calidad y se basa en la llamada “Trilogía de Juran”  (planificación de la calidad, control de calidad, mejoramiento de la calidad). Nos da al igual que Crosby pasos para la mejora de la calidad los cuales son 10.
4. La Filosofía de Kaoru Ishikawa.
Sus sobresalientes aportes lo hicieron ganar muchos premios por las contribuciones a la teoría, los principios, las técnicas y las actividades de control de calidad, así como las actividades de normalización en la industria de Japón y otros países, para fortalecer la calidad y la productividad.
Sus principales aportes son los círculos de calidad desarrollados en 1962 y el control del “Diagrama de Ishikawa” este también es llamado como “Diagrama de causa-efecto o Espina de pescado” , este diagrama es una herramienta que ayudar a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de problemas característicos de la calidad. Los círculos de calidad es un pequeño grupo compuesto por personas voluntarias, que resuelven los problemas de los niveles operativos de la organización. Los círculos tiene como objetivo la obtención de mejoramiento en el seno de la empresa y cumplen dos funciones principales: involucrar y aumentar el compromiso de las personas en la organización, a través del análisis de problemas  y propuestas de cambio, como canal de comunicación ascendente y descendente, ya que a través de los círculos se pueden transmitir sugerencias de mejoría a todos los niveles, de la misma forma de experiencias sobre procesos similares. En los círculos de calidad se enseñaban 7 herramientas, las cuales son :
-          La grafica de Pareto
-          El diagrama de causa-efecto
-          La estratificación
-          La hoja de verificación
-          El histograma
-          El diagrama de dispersión
-          La grafica de control de shewart
5. La Filosofía de Shingeo Shingo.
Se le acredita haber creado y formalizado la Cero control de Calidad, esta resalta mucho la aplicación de las Poka Yoke. Él es el escritor de muchos libros referidos a esto.
Se le conoce como el padre de la administración por calidad, sus principales aportes son que invento el sistema Just in Time con Tiachi, aporto al sistema maestro de la empresa Toyota con Ohno, aporto al sistema de manufactura esbelta y aporto al cambio rápido de instrumento (SMED).
Él dice que una de las principales para optimizar la producción de la existencia de problemas de calidad.
El método SMED funciona de manera óptima si se cuenta con un proceso de Cero Defectos para la cual propone la creación del sistema Poka Yoke. El Poka Yoke es una herramienta para orientar el mejoramiento y la prevención de errores en la calidad, consiste en la creación  de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer  la causa del problema y asi poder evitar que ocurra de nuevo. Este sistema esta constituido por un sistema de detección y un sistema de alarma, otra parte importante del Poka Yoke es el sistema de control visual que consites en que las aparatos de control están estandartizados  y crean un lenguaje común visual para distinguir rápidamente lo normal de lo que no es.
6. La Filosofía de Geniche Taguchi.
Su principal contribución se refiere a la eficacia de la calidad de diseño, sus métodos están enfocados al cálculo de los costos ocacionados por no satisfacer el valor del objeto especificado.  El diseño de Taguchi propone que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor, y que a su vez se ahorre dinero en las que no le interesen. Taguchi desarrollo  la función de perdida, donde calcula la reducción de la utilidad como la distancia del valor desde el objetivo al producto o característico de un proceso resultado.
La contribución mas importante del Dr. Taguchi , ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación. En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie.
7. La Filosofía de Armand Feigenbaum.
Él es el creador del control total de la calidad, el definió calidad total en los años 50 como un sistema eficaz de integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes grupos de la organización para mejorarla ya así permitir que la producción  y los servicios se realicen en los niveles mas económicos que permita la satisfacción de un cliente. Él dice que calidad es un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Hay tres principios que sustentan su filosofía (Liderazgo de calidad, Tecnología de calidad moderna, compromiso organizacional).
Introdujo el concepto “Planta oculta” , esto trajo la idea que los rechazos disminuían la capacidad real de una planta debido a la repetición de trabajos y no hacerlo bien desde le principio.
Origino el ciclo industrial, el desarrollo de un producto desde el concepto hasta su salida del mercado.
Él tiene cuatro elementos según su filosofía y propone 10 pasos para el control de calidad.
8. La Filosofía de Peter Senge.
Él dice que las organizaciones han venido evolucionando desde la burocrática, la basada en el desempeño hasta llegar a la organización inteligente.
Nos dice que una organización que aprende es aquella cuyos miembros continuamente adquieren nuevo conocimiento, lo comparten y lo utilizan para  adaptarse a un ambiente constantemente cambiante y Un organización abierta al aprendizaje busca que las personas estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.
Una organización inteligente es aquella donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible.
Senge propone 5 disciplinas para una organización inteligente las cuales son: El dominio personal, Modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo  y la quinta pensamiento sistematico.



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